Dr. David Nabi, MD, FACS

View Original

Hábitos Saludables para Una Vida Saludable

¿Alguna vez has escuchado el viejo dicho “eres lo que comes”? es simple pero cierto, especialmente si padeces enfermedades crónicas como Diabetes o Enfermedad Arterial Periférica. Una de las cosas más importantes que puedes hacer para tener un estilo de vida saludable es comer sano y hacer ejercicio.

Una cosa que debes tener en cuenta es la cantidad de sodio que consumes. Todo el mundo tiene un estilo de vida ajetreado, lo que hace que sea más fácil comprar comida rápida cuando se está acabando el tiempo. Pero la mayoría de la comida rápida tiene tanto sodio que hay que tener cuidado con eso.

Según la FDA, la mayoría de los estadounidenses tienen una ingesta diaria de sodio de “3400 mg, y la cantidad recomendada para un adulto sano normal es menos de 2300 mg (1 cucharadita) y es incluso menor para los niños.”

Cuando vaya de compras, es importante leer las etiquetas de los alimentos para saber exactamente lo que está consumiendo y si es una opción de alimento saludable. Las frutas y verduras frescas son siempre una maravillosa opción. También puedes comprar frutas o verduras frescas y congelarlas para disfrutarlas más tarde. 

Además, cuando compre alimentos enlatados, busque siempre las etiquetas que digan “bajo en sodio” o “sin sal agregada” para las selecciones de alimentos nutritivos. A la hora de comprar productos cárnicos lo mejor es comprar carnes magras y que no estén preparadas. El bajo contenido de sodio no tiene por qué ser aburrido; puede agregar sabor a las comidas usando especias frescas bajas en sodio como albahaca, ajo, cilantro, chiles, pimentón, tomillo, romero, y limón para realzar los sabores sin ahogar sus comidas en sal. Tenga cuidado de leer las etiquetas cuando utilice sales para condimentar o mezclas de especias porque suelen tener un alto contenido de sodio.

Si usted está luchando contra la enfermedad de las arterias periféricas (EAP) o una enfermedad cardiovascular, reducir el consumo de grasas saturadas es un buen lugar para comenzar a recuperar un estilo de vida saludable. Por lo general, desea limitar dichas grasas a no más del 5 al 6 por ciento de su ingesta calórica diaria. 

Evitar las grasas trans es particularmente importante. Si camina por cualquier pasillo de cualquier supermercado, encontrará estas grasas trans o aceites parcialmente hidrogenados en bocadillos, galletas y productos horneados. Esto puede ser engañoso porque un snack puede tener bajo contenido de grasa, pero si está elaborado con aceite parcialmente hidrogenado, no es una opción saludable a pesar del bajo contenido de grasa.

Además de reducir la ingesta de sodio y grasas, es beneficioso aumentar la ingesta diaria de fibra a al menos 30 gramos al día.

La American Heart Association tiene recomendaciones de dietas destinadas a mejorar las enfermedades cardiovasculares.

La dieta mediterránea se centra en aumentar el HDL de un individuo, que es el colesterol “bueno.” Esta dieta se compone de aceite de oliva, legumbres, cereales integrales, frutas y verduras, frutos secos, y pescado graso.

Además de la dieta mediterránea, los dietistas también suelen recomendar la dieta DASH para pacientes con enfermedad arterial periférica (PAD). Esta dieta se centra en restricciones de sodio y grasas. También limita completamente la ingesta de alcohol. Existe evidencia de que la dieta DASH no solo reducirá la presión arterial sino que también mejorará las condiciones cardiovasculares y reducirá el riesgo de procesos de enfermedades cardiovasculares.

Beber agua en lugar de refrescos o jugos de frutas es una mejor opción para tener un cuerpo sano.

Caminar puede ser una gran fuente de ejercicio, especialmente si tiene enfermedad arterial periférica (PAD). Usar zapatos cómodos con punta cerrada y estirarse adecuadamente es importante para mantenerse seguro durante su paseo diario.

Antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios o cualquier dieta, es necesario consultar a su médico para asegurarse de que está siguiendo el tipo de plan de salud adecuado. Su médico puede referirse a un nutricionista que pueda personalizar un plan de dieta que lo ayudará con sus objetivos de salud. Médicos atentos como el Dr. David Nabi está aquí para ayudarlo a mejorar las enfermedades vasculares para que pueda vivir su mejor vida.