Enfermedad de la Arteria Carótida
¿Qué es la enfermedad de la arteria carótida y cómo conduce a accidentes cerebrovasculares o ataques isquémicos transitorios? La enfermedad de la arteria carótida ocurre cuando las dos arterias principales que van al cerebro están bloqueadas y esto priva de oxígeno al cerebro. Dependiendo de la gravedad de la oclusión arterial se determinaría si una persona está experimentando un derrame cerebral o un ataque isquémico transitorio. Personas con enfermedades como diabetes o enfermedad arterial periférica (PAD) aumentan el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
Dependiendo del tamaño del coágulo y de dónde se encuentre la obstrucción va determinará la intervención médica Esta privación de oxígeno puede provocar un AIT o un derrame cerebral repentino. Un AIT ocurre cuando se priva de oxígeno, generalmente por un período breve, y puede servir como alerta de accidente cerebrovascular.
Por otro lado, un derrame cerebral puede causar daños catastróficos e incluso la muerte. Los síntomas de accidente cerebrovascular o AIT incluyen:
Problemas para caminar
Problemas para hablar
Parálisis o entumecimiento, generalmente en un lado de la cara o el cuerpo
Visión borrosa
Dolor de cabeza
Intensa confusión
Recuerde que solo un síntoma de un derrame cerebral debe justificar una llamada al 911. Cuanto más rápido obtenga ayuda médica, mejor será su resultado, así que no espere para llamar 911 si usted o un ser querido está experimentando algún síntoma de derrame cerebral.
Para crear conciencia sobre los accidentes cerebrovasculares, la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares y la Universidad de Salud de Texas en Houston unieron fuerzas para crear un nuevo acrónimo en español llamado R.A.P.I.D.O. Se llama RÁPIDO:
Rostro caído
Alteración del equilibrio
Pérdida de la fuerza en el brazo o una pierna
Impedimento visual repentino
Dificultad para hablar
Obtén ayuda y llama al 911
En inglés las siglas F.A.S.T. no estaba ayudando a la comunidad hispana a reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular. Según la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares, “un derrame cerebral es la tercera causa de muerte entre las mujeres hispanas y la cuarta causa de muerte entre los hombres hispanos.”
Es importante identificar los factores de riesgo que lo dejan vulnerable a desarrollar una enfermedad de la arteria carótida que puede provocar resultados graves como ataques isquémicos transitorios y accidentes cerebrovasculares.
Los factores de riesgo comunes incluyen:
Fumar: Ser fumador lo pone en riesgo de sufrir enfermedades de la arteria carótida y enfermedad arterial periférica (PAD), entre otras enfermedades
Diabetes: Tener diabetes conduce a una prevalencia de 2 a 4 veces mayor de enfermedad de la arteria carótida
Antecedentes familiares de aterosclerosis: existe un mayor riesgo de enfermedad de la arteria carótida si la aterosclerosis es hereditaria
Hipertensión: es importante mantener la presión arterial bajo control para evitar daños a los vasos arteriales
Edad avanzada: a medida que envejece, es más susceptible a desarrollar aterosclerosis, lo que aumenta la incidencia de acumulación de placa en los vasos sanguíneos
Sobrepeso: Es importante mantener un estilo de vida saludable, limitar el sodio y mantener un peso óptimo para prevenir la enfermedad de la arteria carótida y otras enfermedades
Colesterol alto: Mantener el colesterol dentro de los rangos recomendados es importante para su vitalidad y para evitar la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos
Apnea del sueño: Según Heart.org, la apnea del sueño provoca un "aumento del riesgo de un 214 % de aumento del diámetro de la carótida, un signo estructural del envejecimiento vascular"
Estilo de vida inactivo: La inactividad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de la arteria carótida
Estrés: es fundamental controlar y reducir el estrés para promover un estilo de vida saludable
Determinantes sociales de la salud: "Estos factores pueden afectar su capacidad para obtener medicamentos, hacer actividad física y aliviar el estrés. Algunos determinantes sociales que pueden afectar su salud incluyen la educación, el acceso a la atención médica, las barreras del idioma, los vecindarios y las comunidades sociales"
Los cirujanos vasculares pueden utilizar ecografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, angiografía por tomografía computarizada o angiografía por resonancia magnética para verificar la salud de sus arterias y detectar problemas antes de que provoquen una afección grave. Cuando una persona sufre un derrame cerebral o AIT, las intervenciones médicas están determinadas por el tipo y la gravedad del evento cerebral.
Durante un accidente cerebrovascular isquémico, si se detecta dentro de las 4,5 horas posteriores al accidente cerebrovascular, el médico puede administrar medicamentos como TPA (activador del plasminógeno tisular) para romper los coágulos y restaurar el flujo sanguíneo al cerebro. Si la enfermedad de la arteria carotide se detecta tempranamente pero requiere intervenciones quirúrgicas, la recuperación suele ser rápida, y la mayoría de los pacientes reanudan sus actividades al día siguiente de la cirugía. Es una solución fácil que puede prevenir un problema devastador y salvarle la vida.
En casos más graves, pueden ser necesarios procedimientos endovasculares de emergencia para aliviar las obstrucciones que están causando el accidente cerebrovascular. Si las arterias no están completamente bloqueadas y hay un estrechamiento de los vasos que causa los síntomas, un cirujano vascular puede realizar una endarterectomía carotídea o una angioplastia y un stent. Para reducir el riesgo de enfermedad de la arteria carótida es necesario implementar hábitos saludables como comer sano, reducir el estrés, dejar de fumar y hacer ejercicio. También es importante trabajar con su médico para controlar la hipertensión, la enfermedad arterial periférica (PAD), la diabetes, el peso o cualquier otra enfermedad.
Si presenta factores de riesgo, síntomas o antecedentes familiares de enfermedades de la arteria carótida, es importante programar una cita con un cirujano vascular experto como el Dr. David Nabi. ¡Hazte cargo de tu vida y programa una cita hoy!